sábado, 8 de octubre de 2011

Abordajes: Neurodesarrollo.

Neurodesarrollo: Concepto Bobath.


Es un enfoque de terapia y rehabilitación para la valoración y manejo de la persona con trastornos neuro-motores. El mismo tiene como objetivo maximizar las habilidades funcionales del individuo, tanto sea en adultos, como en niños e infantes.

Este concepto fue desarrollado inicialmente por la Fisioterapeuta Berta Bobath y el Dr. Karel Bobath en la década de 1940 y aplicado en el mundo entero por Terapeutas Físicos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Médicos y Enfermeros.

Si bien “el Concepto” cuenta con principios que aún hoy en día se mantienen, el mismo ha evolucionado, y continúa su desarrollo a la luz de las nuevas investigaciones que provienen del campo de la neurociencia. También denominado en América como Neurodesarrollo, cuya terminología simplificada proviene de:  “Neuro” - que se tiene en cuenta aspectos neurológicos, es decir del Sistema Nervioso, “Desarrollo” que se tiene en cuenta el desarrollo de los patrones normales de movimiento, que conforman las habilidades funcionales.

Fundamentos:
• En el análisis del movimiento normal y sus variaciones, utilizado para la realización
   de las diferentes funciones de todos los días.

• En el proceso de razonamiento clínico para interpretar la resolución de los
   problemas con que se enfrenta la persona con secuela de lesión del sistema nervioso, al realizar la función.

• En la valoración de la función total , cualquiera sea el momento de vida de la persona
  (infante o adulto).

• En un enfoque holístico , dado que tiene en cuenta:
   A la persona como un todo (aspectos cognitivos, emocionales, físicos).
   El medio ambiente en el cual la persona vive y se desarrolla.
   Los aspectos específicos de la tarea que desarrolla.


El concepto de terapia del neurodesarrollo (TND) se basa en el reconocimiento de la importancia de dos factores:
1. Cómo una lesión del cerebro provoca un retardo o detención de alguna o todas las áreas del desarrollo.
2. De cómo lo anterior genera la aparición de patrones anormales de postura y movimiento, por la aparición de la actividad refleja anormal.


El principal objetivo será entonces el control del tono postural, inhibiendo los patrones de la actividad refleja anormal,  al facilitar la adquisición de patrones motores normales, lo cual se busca con manipulaciones específicas según el grado de desarrollo del niño. Así como sus características clínicas de comportamiento motor hasta el momento adquiridas, de igual manera se busca una mayor variedad de habilidades funcionales, que aumenta la capacidad del paciente para moverse y funcionar de la manera más normal posible. El manejo es directo para proveer facilitación e inhibición, que optimicen la función, incluyendo la interacción de muchos sistemas, así como la interacción madre-hijo. Otro aspecto muy importante, es el que se refiere al momento de inicio de la terapia, lo cual debe ser lo más temprano posible.
El cerebro en los primeros años de la vida es aún inmaduro, pero con gran plasticidad, lo cual nos permite influir en su proceso de maduración, creando engramas del movimiento normal.
Con el tratamiento temprano se puede evitar la adquisición y habituación de patrones anormales de hipertonía, y la aparición de contracturas y deformidades evitando así eventuales cirugías correctoras. El concepto Bobath es aplicable además de la parálisis cerebral infantil a alteraciones neurológicas que influyen en la postura y movimiento, tales como: bebés de alto riesgo, pacientes con déficit de atención e hiperactividad, pacientes con secuelas de accidentes vasculares cerebrales, síndrome de Down entre otras.


Fuentes:



- “Plasticidad y restauración neurológica.”
Articulo: Terapia de Neurodesarrollo, concepto Bobath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario