miércoles, 8 de febrero de 2012

DIR-Floortime


Jugar en el piso: 

El método Floortime es el componente principal del modelo DIR, un programa completo para bebes y niños con trastorno de desarrollo (entre otros el TEA). Crea un abordaje que incluye  además del tratamiento del niño,  una relación de aprendizaje con los padres, adaptada siempre a los rasgos diferenciados del niño, para ayudarlo a ascender en la escala del desarrollo.

La parte D (Desarrollo) del Modelo describe cada paso en la construcción de esas capacidades. Incluye ayudar al niño a aprender cómo atender y permanecer calmado, a relacionarse con otros, a iniciar y responder a todos los tipos de comunicación, empezando con gestos sociales y emocionales, a vincularse  en resolución de problemas sociales compartidos que involucren muchas interacciones consecutivas, usando ideas para comunicar necesidades, a jugar y pensar creativamente y a combinar ideas para pensar lógicamente en sucesivos niveles de complejidad para disfrutar las relaciones con pares y lograr habilidades académicas.
La parte I (Diferencias Individuales) del Modelo describe las maneras únicas y biológicas con las cuales cada niño recibe, responde y comprende las sensaciones tales como el sonido, el tacto, planifica y secuencia ideas y acciones. Algunos niños, por ejemplo son muy hiper reactivos al tacto y al sonido, mientras que otros son hipo reactivos, y otros, más aún, buscan estas sensaciones.
La parte R (Basado en las Relaciones) del Modelo describe las relaciones de aprendizaje (con cuidadores, educadores, pares, etc.) que son ajustadas a las diferencias individuales del niño para permitirle progresar en el logro de estas capacidades básicas.

Para el Modelo DIR©/Floortime™ es primordial el rol  que tienen las emociones y los intereses naturales del niño, que han demostrado ser esenciales para las interacciones de aprendizaje  que les permiten a las diferentes partes de la mente y del cerebro trabajar juntas y construir sucesivamente niveles más altos de capacidades emocionales, sociales e intelectuales.

Floortime™ (o “juego circular”) es una técnica específica que conjuntamente sigue los intereses emocionales naturales del niño, al mismo tiempo que lo desafía a tener logros cada vez mayores. Sin embargo,  el Modelo DIR®/ Floortime™ es un marco comprensivo que permite a los profesionales y padres construir un programa ajustado a las fortalezas y desafíos únicos de cada niño. A menudo incluye, además de Floortime™,  ejercicios variados de resolución de problemas y generalmente, un abordaje de trabajo en equipo con Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Programas Educativos y, cuando es apropiado, Intervenciones Biomédicas. El Modelo DIR®/ Floortime™ además pone énfasis en el rol crítico de los padres y otros miembros familiares dada la importancia de sus relaciones emocionales con el niño.
Floortime es Jugar en el piso! Como su nombre lo indica, este jugar en el piso esta basado en dos metas principales,  la primer meta de la terapia Floortime es seguir la iniciativa del niño y aprovechar sus intereses naturales, la segunda es atraer al niño hacia un mundo compartido.
Los niveles de desarrollo de funcionamiento intelectual y emocional que se reconocen son:
• Regulación y Atención: la habilidad de poder estar calmado y observar el entorno que lo rodea.
• Vínculo/ Intimidad: una conexión emocional con su mamá, su papá o las personas que lo cuidan.
• Comunicación emocional recíproca: iniciar y responder en un ida y vuelta de gestos tales como abrazo, girar para mirar, mover la cabeza asintiendo, etc
• Resolución de problemas sociales compartidos: tomar la mano de alguien y llevarlo hacia un objeto que quiere y resolver juntos, imitar, juegos sociales, etc.
• Crear ideas: palabras y símbolos para expresar, emociones, intenciones, etc. Juego simbólico.
• Pensamiento emocional: ideas que van más allá de las necesidades básicas para el juego simbólico. Puentes que combinan ideas para llegar a algo lógico y abstracto.



Fuente: 
 Fundado por Stanley Greenspan y Serena Wieder: www.icdl.com

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